PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN EL MUNICIPIO DE FLORENCIA, CAQUETÁ - El agua es un recurso natural indispensable para la vida…

El agua es un recurso natural indispensable para la vida, pero su consumo aumenta de manera muy acelerada. Si bien, el recurso agua podría considerarse como renovable, su calidad disminuye de manera paulatina, lo que puede dar lugar a problemas de escasez. Además, se conoce que tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, sólo una mínima parte es apta para el consumo humano.

La importancia del agua para la vida en la tierra se debe principalmente a que es el componente mayoritario en la estructura de los seres vivos, esencial para su metabolismo. Por otra parte, el agua regula la temperatura ambiental del planeta y es un factor social que ha condicionado el desarrollo de las diferentes civilizaciones, siendo actualmente un recurso económico fundamental.


Está estimado en la actualidad un consumo diario medio de agua por persona cercano a los 200 litros, incluyendo las importantes pérdidas que se producen en su distribución. El agua procede tanto de fuentes superficiales como subterráneas, desde donde es transportada a través de grandes conducciones, potabilizada en estaciones de tratamiento y, a continuación, elevada a depósitos desde donde se distribuirá por todas las viviendas mediante una red de abastecimiento. Además, toda el agua que consumimos procede, en última instancia, del agua de lluvia, con lo que en épocas de sequía se corre el riesgo de sufrir importantes restricciones.


La mayor parte del agua que entra en nuestras casas, sale de forma residual cargada de diversos contaminantes que generalmente se tratan con depuradoras. Estas están diseñadas únicamente para neutralizar los contaminantes orgánicos, nunca los compuestos tóxicos que se acostumbran a tirar, por lo que el proceso de depuración pierde capacidad.


 

En gran parte del mundo, el agua contaminada, la evacuación inadecuada de desechos y la deficiente ordenación de las aguas causan serios problemas de salud pública. Enfermedades relacionadas con el agua, como el paludismo, cólera, fiebre tifoidea entre otras dañan o matan a millones de personas todos los años.


 

Lamentablemente la región del Caquetá no es exenta de este tipo de problemas, la información sobre el recurso hídrico en el piedemonte amazónico es incompleta y muchos cuerpos de agua presentan señales de perturbación, en especial los que tienen influencia urbana. En la zona urbana en la que habito, (Florencia -Caquetá), la quebrada La Perdiz atraviesa este municipio y se encuentra visiblemente alterada debido a que es el mayor cuerpo receptor de aguas residuales domésticas (ARD) de la ciudad, ver (foto 1), esto ha generado una serie de conflictos incluyendo diferentes sectores en los que se encuentran:
el sector económico, político y cultural; paralelamente el uso que se da al recurso por parte de la población ribereña ocasiona irregularidades de tipo socio-ambiental y de salubridad inquietantes y la ciudad no cuenta con sistemas de depuración de ARD, las cuales son servidas sobre la cuenca, afectando su vegetación riparia, caudal y su calidad. (Figura 1)


 


 

Foto 1. Panorámica Florencia, Rio hacha tributario quebrada La Perdiz


 




 


 

Figura 1. Mapa de la Quebrada La Perdiz, señalizado según la calidad de

Agua en diferentes estaciones de muestreo, (Collazos, 2004).


 



 


 

De acuerdo con la historia de la colonización y asentamiento de los primeros pobladores, éstos, se ubicaron principalmente en las zonas aledañas a la quebrada la perdiz la cual hace parte de la cuenca del río hacha, este último ha presentado significativa colonización a partir de la pasada década. los asentamientos humanos han sido los encargados de deteriorar gradualmente la calidad del agua en las fuentes hídricas, por efecto de procesos erosivos, aporte de descargas de residuos líquidos y sólidos de origen doméstico, alterando la composición fisicoquímica natural y por ende, afectando o reduciendo la diversidad de especies presentes.


 

La Quebrada la Perdiz, nace en el Corregimiento del Caraño, Municipio de Florencia, Departamento del Caquetá. Cuenta con una extensión aproximada de 67.17 Km2. (6.717 has.). Según Rosas y Mesa (2002), la Micro cuenca se encuentra enmarcada con las siguientes coordenadas planas:


 

                             X            Y

Escuela Vereda El Convenio (Nacimiento)     685.500 1'165.500

Vereda El Salado                    679.200     1'168.200

Vereda El Brasil                    674.400     1'166.700

Vereda El Cigarrillo                    678.000     1'163.100

Desembocadura                    669.700     1'163.400


 

Está delimitada al norte con la Vereda la Cristalina (110 m.s.n.m), al oriente con la Vereda El Salado, al sur con la Ciudad de Florencia y Cuenca del Río Hacha (275 m.s.n.m) y al occidente con la Cuenca del Río Hacha (280 m.s.n.m). La formación vegetal de la zona, según la clasificación de Holdridge (1996), corresponde a una transición entre bosque muy húmedo tropical (bmh-T) y bosque húmedo tropical (bh-T). Presenta una temperatura promedio de 25ºC y precipitación anual de 4.778 mm al pie de la cordillera y 3.359 mm en las partes más retiradas de esta (Rosas y Mesa, 2002).


 

Geológicamente el área presenta una composición de rocas sedimentarias y vulcano-sedimentarias del periodo cuaternario. La fisiología de la Micro cuenca está representada por el paisaje de montaña y de piedemonte. El lecho de la quebrada, está constituido por arenas y cantos de tamaño mediano en la cuenca alta y en la cuenca baja está compuesta principalmente por arenas y grava (Plan de Ordenamiento Territorial-Urbano del Municipio de Florencia POT, 2001).


 

La contaminación de esta fuente se genera desde la parte alta zona rural, siendo el estado menos contaminado hasta atravesar toda la zona urbana del municipio (estado crítico de contaminación). Solamente se conoce un estudio de investigación acerca de la calidad del agua de ésta quebrada, donde se realizaron análisis fisicoquímicos y biológicos específicamente de insectos del orden trichoptera, encontrando los siguientes resultados:


 

"la cuenca alta de la quebrada la perdiz está cubierta por relictos de bosque primario y formaciones de bosque secundario en diferentes estados sucesionales. Las vías de acceso a esta área se limitan a senderos trazados a través del bosque por los colonos. A medida que descendemos por la cuenca, encontramos bosque secundario en regeneración temprana y rastrojos altos, combinados con cultivos de plátano, yuca y maíz. En esta zona se observan fenómenos erosivos producidos por la tala, quema y establecimiento de pasturas. Los pobladores de la zona utilizan el agua de la quebrada para la agricultura, la ganadería, la pesca y la recreación (rosas y mesa, 2002). En la cuenca baja, que cruza la zona urbana del municipio de Florencia, se observa una grave deforestación de las riberas de la quebrada, quedando solo algunos pocos árboles y arbustos riparios; las viviendas han invadido las zonas de amortiguación y se realizan aportes de aguas residuales sin ningún tratamiento y depósitos de desechos sólidos en las márgenes de la quebrada. Estas características desmejoran bruscamente el aspecto general de la microcuenca, (Collazos, 2004)"


 

Por lo anterior se puede observar claramente la influencia y el impacto que el poblador a tenido frente a este recurso, el cual hoy en día es de difícil acceso en condiciones de potabilidad, generando de esta manera una serie de conflictos sociales, económicos, culturales y ambientales, de igual forma, el conflicto social y la siembra de cultivos ilícitos han provocado daños ambientales irreparables, desde tiempo atrás viene causando un fuerte impacto ambiental debido a la tala y quema de selva para la siembra de cultivos como la coca, el uso intensivo de agroquímicos en las plantaciones y en su procesamiento posterior. Estas acciones contaminan las aguas de las microcuencas abastecedoras de agua potable de los municipios y acueductos locales.


 

Desde el área técnico e investigativo, no se cuenta con herramientas útiles para aportar a la mejora de la calidad de este recurso, no existe un banco de información sobre las características del mismo incluyendo conocimiento de la biodiversidad y ecología, aspectos necesarios para generar propuestas para su manejo adecuado, protección y/o recuperación, así mismo, alternativas para remediación y gestión sustentable de la cuenca, además de sistemas de tratamiento para aguas servidas sobre ella.

Es así como la problemática del agua se presenta en distintas dimensiones, e integra aspectos locales, nacionales y mundiales, es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
Para evitar una crisis, muchos países deben conservar agua, reducir la contaminación, regular el suministro y la demanda y contener el crecimiento de la población.


 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

  • Lecturas recomendadas en el módulo, MIA (manejo integrado del agua), Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Universidad de Manizales.


 


 

  • HOLDRIDGE, L. 1996. Ecología basada en Zonas de Vida. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José, Costa Rica. 78pp.


 

  • PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL-URBANO DEL MUNICIPIO DE FLORENCIA (POT). 2001. Planeación Municipal. 7v.


 

  • ROSAS, P. G. Y MESA, J.P. 2002. Diagnóstico preliminar de la calidad del agua y condiciones socio ambientales presentes en el área de influencia de la Quebrada La Perdiz, en el Municipio de Florencia Caquetá, Trabajo de pregrado, Programa de Ingeniería Agroecológica. Universidad de la Amazonía. 120p.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario